10 mar 2015

CARROM el amigo del Crokinole - Juguemos a las chapas



RESUMEN DE LAS PRINCIPALES REGLAS

  -El objetivo del juego es meter todas tus fichas antes que el rival.  


-En el momento de tirar, el percutor  debe tocar ambas  líneas de la zona de tiro.

-El jugador que empieza a romper juega con blancas, el rival con negras. Cada vez que metas una ficha vuelves a tirar. Si  metes la ficha de tu oponente, pierdes tu turno. 

- Al tirar, los codos deben quedar por dentro de la prolongación imaginaria de las líneas diagonales dibujadas hacia los agujeros del tablero, tampoco pueden estar dentro del tablero.
-Un tablero lo gana el primero en meter todas sus fichas sin que quede la reina en el tablero.

-Se consigue un punto por cada una de las fichas de tu rival que queden en el tablero tras meter tu última ficha.

-Si metes la reina (ficha roja) y la cubres, metiendo una de tus fichas en el tiro posterior, obtendrás tres puntos extra, solo si ganas el tablero. No puedes meter la reina si antes no has metido una de tus fichas.

-Si al intentar cubrir la reina fallas y no metes una de tus fichas, la reina vuelve al centro del tablero.

- Si estas intentando meter la reina y en el mismo tiro metes la reina y una de tus fichas, la reina queda automáticamente cubierta independientemente de cual entro primero.

-El partido es ganado por lo que ocurra primero de las siguientes situaciones :
-El  primer jugador en llegar a 25 puntos.
-El que más puntos lleve al terminar el octavo tablero.
-El que mas puntos lleve al cumplirse el tiempo reglamentario.Este suele ser de 45 minutos tras los cuales se anunciara "ultimo tablero en juego" y se añade un tiempo extra de 5 minutos .Si no da tiempo a terminar este ultimo tablero se puntuara restando las fichas que queden sobre el tablero sin contar la roja (si quedan 4 negras y dos blancas ,el jugador de blancas obtendra dos puntos).

-Si uno de los jugadores tiene 22 puntos no podrá recibir los 3 puntos extra por cubrir la reina.

 -Meter el percutor te cuesta devolver a la mesa una ficha y perdida de turno. Pero, si metes una de tus fichas y el percutor en el mismo tiro, debes devolver al tablero la ficha metida mas otra ficha de penalidad, pero puedes tirar otra vez. 

-Las fichas que se devuelven al tablero por una penalidad se colocan por el rival en cualquier punto dentro del círculo central menos en el punto central que se reserva a la reina y a las fichas que saltan del tablero. 

-Si debes devolver al tablero una ficha por penalidad y aun no has metido ninguna, deberás una, que será colocada por el rival  en el momento que metas una,en cualquier punto dentro del circulo central menos en el punto central. 

- Si una ficha salta del tablero, se pone en el punto central. Si las fichas aterrizan una sobre otra o quedan de canto se dejan en esa posición.

- Si el punto del centro está parcialmente ocupado al substituir la reina o una ficha que ha saltado, la ficha a reponer debe cubrir tanto rojo como sea posible. Si está cubierto totalmente, la ficha se pone enfrente del jugador al que le toca tirar detrás del punto rojo.

-Si metes tu última ficha y la reina esta en el tablero,  pierdes el tablero por tres puntos.

- Si metes la última ficha del oponente y la reina está en el tablero,  pierdes el tablero por tres puntos más un punto por cada ficha  tuya  que quede  en el tablero.

1 comentario:

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